NUESTRAS CULTURAS DEL CNCA

Ingresado en Octubre 19, 2015 · Leave a Comment 

Georgina Núñez Gómez, obtuvo el primer lugar en categoría adultos, mientras que Constanza Mancilla Montiel, el tercer puesto en la serie de 12 a 18 años de edad.

Dos magallánicas figuraron entre los 59 premiados de la 3ra versión del Concurso Nuestras Culturas, organizado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Programa Red Cultura, y que invita a niños y adultos a mirar el entorno en el que viven y retratarlo a través de alguna expresión artística.

 

Georgina Núñez Gómez, obtuvo el primer lugar en la serie adultos, mientras que Constanza Mancilla Montiel, se adjudicó el tercer puesto en la categoría reservada para niños y jóvenes de entre 12 y 18 años de edad. Ambas presentaron la interpretación de su entorno mediante la pintura.

 

“Aún no lo puedo creer. Estoy muy feliz de haber ganado. Me sorprendí muchísimo al enterarme del resultado. Es primera vez que logro un primer lugar en un concurso. Participé porque me llamó la atención el tema propuesto. Entonces pensé qué mejor que representar nuestro patrimonio, a través de la naturaleza. Por eso envié un trabajo con el típico árbol magallánico tumbado”, comentó Georgina Núñez Gómez.

 

“Viento y Soledad”, obra ganadora en la serie adultos, es un acrílico sobre papel, en un formato de 27 x 37,5 centímetros. Está inspirada en el patrimonio natural de Magallanes. Representa un solitario árbol, ubicado en medio de la pampa patagónica, evidenciando la huella del poderoso viento austral.

 

Núñez Gómez, quien recibirá su distinción este jueves en Santiago, se inició en la pintura el año 2005 en los tallares vecinales impartidos por Mauricio Valencia y Manuel Núñez, en la junta vecinal N° 40 de la población 21 de mayo de Punta Arenas.

 

El certamen “Nuestras Culturas”,  que invita a niños y adultos a retratar el entorno a través de una pintura, una poesía, una narración, un nanometraje o una fotografía, registró cuatro de los 18 primeros lugares en la región de la Araucanía, tres en Coquimbo; dos en las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana y Los Ríos; y  un sitial de privilegio en las regiones de Atacama, O’Higgins y Magallanes. El lenguaje que más premiados obtuvo fue la Narrativa con 23, luego Pintura con 14 personas galardonadas, Fotografía con 11, Poesía con 7 y Nanometraje con 4.

 

Las comisiones evaluadoras estuvieron compuestas por destacados creadores y creadoras de Valparaíso, ciudad donde se llevó a cabo la evaluación de las obras recibidas desde todos los rincones del país. Nombres como Alejandra Fritis, audiovisualista; Alonso Yáñez, artista visual; Alejandra Delgado, periodista; representantes de la Agrupación de Poetas Itinerantes de Valparaíso y el fotógrafo Cesar Pincheira, se encargaron de seleccionar a los reconocidos entre las cerca de 250 obras recibidas.Viento y Soledad Magallanes

Use Facebook to Comment on this Post

Categoría: Noticias