“HERMANOS DEL VIENTO”

Ingresado en Noviembre 6, 2015 · Leave a Comment 

Jóvenes con discapacidad realizaron murales gracias a proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, mediante Fondart

 

Guiados por la ceramista Lenka Guisande, jóvenes con discapacidad pertenecientes al centro del taller laboral “Hermanos del Viento” de Punta Arenas, desarrollaron el proyecto “Murales artísticos de cerámica esmaltada”.

 

La iniciativa, financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Regional 2015, consideró la confección de tres piezas que abordaron temáticas diferentes: Conocimiento de la historia regional, mediante el pueblo originario Selknam; la biodiversidad Antártica, incluyendo la hazaña de explorador inglés Ernest Shackleton, y el paisaje, cuyo centro de atención lo constituyeron símbolos como la vida (árbol) y la libertad (aves).

 

Con actividades modulares, la integración de la imaginería y dinámicas que incluyeron el movimiento corporal, quince integrantes del taller dieron forma a la obra de carácter colectivo. Asumieron roles y tareas como el diseño, el esmaltado y pegado de cerámicos. Todo bajo la asesoría y supervisión de la artista Lenka Guisande y la técnico Viviana Galindo.

 

“Son creaciones colectivas. Los temas los propuso el equipo de trabajo para la presentación del proyecto. Luego cada uno de los jóvenes tuvo un rol importante en las diferentes etapas. Algunos trabajaron más la etapa del diseño, otros la ejecución, como el esmaltado, cargar el horno y pegar los cerámicos en la pared y el esmaltando. Es un montón de funciones y tal como los murales están hechos por pedacitos de materiales, cada persona hizo su aporte”, explicó Guisande, respecto del trabajo que comenzó en marzo y concluyó a fines de octubre.

 

El desarrollo del proyecto, que representa una instancia de inclusión al igual que otras estrategias de capacitación que impulsa el centro, fue evaluado de manera positiva por la Directora del establecimiento, Mónica Hernández. “Este es uno de los trabajos que más se potencia en el taller laboral, ya que a través de las artes se expresan emociones y eso ayuda bastante a nuestros usuarios. Por lo tanto el arte es bien recibido y lo seguiremos potenciando. Fue una excelente experiencia y queremos seguir por la misma vía”, precisó.

MURAL HERMANOS DEL VIENTO

Use Facebook to Comment on this Post

Categoría: Noticias